¿Cuáles son los beneficios de la práctica psicomotriz? Muchísimos. En primer lugar el niño aprenderá a conocer su propio cuerpo y las posibilidades que le ofrece la acción porque pondrá a trabajar sus habilidades motrices. Por otro lado le animará en gran medida a descubrir lo que le rodea por sí mismo y con ello verá que hay dificultades que superar y que puede hacerse de distintas formas: eso le hará no temer a los nuevos retos al tiempo que juega con otros niños dentro del respeto (entre niños y mediante juegos, él o ella sentirán que se divierten).
Por lo tanto, siendo la psicomotricidad una actividad preventiva, terapéutica y educativa, si un niño la practica desde muy pequeño le ayudará a controlar mejor su cuerpo tanto física como mentalmente: cada solución a cada prueba que supera y se le plantea, le enseña valores solidarios, concepto de competencia o expresión de emociones y con ello le estaremos ayudando a formar su personalidad en la tolerancia y sociabilidad. Y, como el movimiento corporal posibilita esa relación con el entorno y ese desarrollo de cuerpo, mente, espíritu, podremos ver cómo es la evolución del niño a través de su juego hasta llegar a la máxima capacidad de sus habilidades psicomotoras.
Para terminar, haremos un pequeño resumen de algunas etapas y de puntos importantes en la evolución del niño.
- DESCUBRIMIENTO Y “CONQUISTA” del mundo
En los primeros dos años de vida el niño “piensa haciendo”: aquello que percibe de sí mismo y de los demás son acciones y sus resultados, así que será con sus movimientos como explore y comprenda su entorno. Como le faltan algunos años para su capacidad lingüística, aquella que le ayude a planificar o analizar sus acciones, hay que facilitarle las cosas sin llegar a saturarles. Le facilitaremos una libertad de movimientos para que adquiera fuerza y control en sus músculos y así pueda explorar, gatear, pasear, saltar, dibujar, construir… porque para dominar el movimiento hay que moverse.
- EL DESARROLLO “NORMAL”
Existen unas tablas de desarrollo para saber si un hijo evoluciona de forma correcta conforme a su edad y que muchos padres usan. Estas tablas se organizan por edades y sirven como un punto de referencia, sin embargo: ojo, hay que interpretarlas con mucho cuidado porque a veces los niños se pueden apartar de la norma sin significar por ello que sufran ningún trastorno de desarrollo: cada niño tiene su propio ritmo y antes de que salten las alarmas debemos consultar a un especialista.
¿Cómo podemos ver la evolución psicomotora del niño?
A través de su juego: ver cómo se consolida su destreza física desde el primer juego sensorio-motor chupando, golpeando, apilando…hasta los juegos de reglas que obligan a realizar una serie de acciones evitando otras.
También veremos cómo algunos retos de coordinación que antes no podían hacer (saltar a la pata coja o a la comba) ahora son accesibles: hay un largo recorrido todavía por delante, pero con práctica llegará lejos.
Articulo realizado por emotivacpc
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