sábado, 30 de noviembre de 2019

Psicomotricidad como base del desarrollo de nuestros hijos

Los 6 meses, vuestro bebé ya ha adquirido la capacidad de controlar los movimientos de sus manos guiados por la vista, logro que se perfecciona durante esta etapa. El bebé intenta realizar alguna  acción motora, generalmente con las manos, y casualmente, produce un resultado que no esperaba pero que es interesante para él. Como la acción casual ha resultado sorprendente y divertida, la repite una y otra vez por el puro placer de revivir el resultado que acaba de obtener. Por ejemplo, el bebé tiene a la vista un sonajero y estira la mano para cogerlo. Al tirar del sonajero de manera brusca, el bebé oye el sonido del mismo inesperadamente y le sorprende y le divierte. De este modo aprende que, si agita la mano, el sonajero vuelve a hacer ruido.
Esta conducta representa un auténtico progreso a nivel intelectual. Ahora el bebé empieza a mostrar un mayor interés por los efectos de sus acciones sobre los objetos y el mundo exterior. De esta forma se vuelve cada vez más abierto intelectual y socialmente . Se va convirtiendo en un explorador de objetos, y la curiosidad es el motor que alimenta su desarrollo



¿cómo trabajaremos la psicomotricidad en casa?


. Palmas Palmitas. 

Motricidad gruesa, brazos 0-1 años. 
Meta:  Incrementar la coordinación de los movimientos laterales. 
Objetivo: Tocar las palmas. 
 Materiales:  Ninguno. 
Procedimiento: Sienta al niño en tu regazo mirándote.  Da palmadas con tus manos lentamente, mientras cantas una melodía sencilla y di llevando el ritmo “palmas, palmitas que viene”… y el nombre del niño. Entonces le haces cosquillas suavemente para que se divierta.  Ahora le coges sus manos y repites la canción, mientras le ayudas a dar palmaditas con sus manos. Repite las cosquillas.  Mientras se acostumbra al juego, se cambia gradualmente la ayuda desde las manos a las muñecas, luego a sujetar suavemente el antebrazo y finalmente a tocarle solamente las manos para indicarle que debería empezar a tocar las palmas. 

Incorporarse sin ayuda. 

Motricidad gruesa, cuerpo,0-1 años 
Meta:  Lograr incorporarse sin ayuda 
 Objetivo:  Rodar hacia los lados e incorporarse con los brazos. 
Materiales: Ninguno 
 Procedimiento:  Cada vez que vayas a jugar con el niño,  moverlo a cualquier parte de la casa, practica esta rutina de incorporarse con él, en lugar de levantarlo simplemente. Cuando él se tumbe de espaldas, coloca su brazo derecho en su costado; entonces sujeta su brazo izquierdo por encima del codo y suavemente ladéalo hasta que su peso corporal esté en su codo y mano derechos. Mientras continúa tirando ascendentemente, ayúdalo empujando su codo derecho para que quede empujándose hacia arriba con su mano derecha extendida en el suelo. Cuando se acostumbre a esa rutina, gradualmente dale menos ayuda para sostenerse y espera a que él comience a empujarse por si mismo sin tu ayuda. 


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