Los 6 meses, vuestro bebé ya ha adquirido la capacidad de controlar los movimientos de sus manos guiados por la vista, logro que se perfecciona durante esta etapa. El bebé intenta realizar alguna acción motora, generalmente con las manos, y casualmente, produce un resultado que no esperaba pero que es interesante para él. Como la acción casual ha resultado sorprendente y divertida, la repite una y otra vez por el puro placer de revivir el resultado que acaba de obtener. Por ejemplo, el bebé tiene a la vista un sonajero y estira la mano para cogerlo. Al tirar del sonajero de manera brusca, el bebé oye el sonido del mismo inesperadamente y le sorprende y le divierte. De este modo aprende que, si agita la mano, el sonajero vuelve a hacer ruido.
Esta conducta representa un auténtico progreso a nivel intelectual. Ahora el bebé empieza a mostrar un mayor interés por los efectos de sus acciones sobre los objetos y el mundo exterior. De esta forma se vuelve cada vez más abierto intelectual y socialmente . Se va convirtiendo en un explorador de objetos, y la curiosidad es el motor que alimenta su desarrollo
¿cómo trabajaremos la psicomotricidad en casa?
. Palmas Palmitas.
Motricidad gruesa, brazos 0-1 años.
Meta: Incrementar la coordinación de los movimientos laterales.
Objetivo: Tocar las palmas.
Materiales: Ninguno.
Procedimiento: Sienta al niño en tu regazo mirándote. Da palmadas con tus manos lentamente, mientras cantas una melodía
sencilla y di llevando el ritmo “palmas, palmitas que viene”… y el
nombre del niño. Entonces le haces cosquillas suavemente para que se
divierta. Ahora le coges sus manos y repites la canción, mientras le ayudas a
dar palmaditas con sus manos. Repite las cosquillas. Mientras se acostumbra al juego, se cambia gradualmente la ayuda
desde las manos a las muñecas, luego a sujetar suavemente el
antebrazo y finalmente a tocarle solamente las manos para indicarle
que debería empezar a tocar las palmas.
Incorporarse sin ayuda.
Motricidad gruesa, cuerpo,0-1 años
Meta: Lograr incorporarse sin ayuda
Objetivo: Rodar hacia los lados e incorporarse con los brazos.
Materiales: Ninguno
Procedimiento: Cada vez que vayas a jugar con el niño, moverlo a cualquier parte de
la casa, practica esta rutina de incorporarse con él, en lugar de
levantarlo simplemente. Cuando él se tumbe de espaldas, coloca su brazo derecho en su
costado; entonces sujeta su brazo izquierdo por encima del codo y
suavemente ladéalo hasta que su peso corporal esté en su codo y
mano derechos. Mientras continúa tirando ascendentemente, ayúdalo empujando su
codo derecho para que quede empujándose hacia arriba con su mano
derecha extendida en el suelo. Cuando se acostumbre a esa rutina, gradualmente dale menos ayuda
para sostenerse y espera a que él comience a empujarse por si mismo
sin tu ayuda.
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