miércoles, 25 de enero de 2017

Ante esta hola de frío, os mostramos un articulo sobre la bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección de los bronquiolos, unos canales muy finos que se derraman por los bronquios y que llegan a los pulmones. En general, la bronquiolitis afecta a los niños de menos de un año de edad, sobre todo si frecuentan la guardería. Esta infección suele deberse a un virus, llamado virus sincitial, responsable de gran parte de las infecciones de las vías respiratorias de los lactantes, particularmente difundido en los meses invernales.

Síntomas de la bronquiolitis

- El niño afectado por la bronquiolitis está muy abatido, no tiene apetito y tiene una tos seca.
La fiebre no siempre está presente y, en general, no pasa de los 38 ºC.
- A menudo, al niño le gotea la nariz.
- Los primeros signos de mejoría tienen lugar pasados tres días desde la aparición de los síntomas y desaparecen al cabo de una semana o más. Si, por el contrario, la situación se agrava, el niño puede tener dificultades a la hora de respirar y puede sufrir pitos.

Cuándo dirigirse al pediatra

Hay que consultar al pediatra siempre, pero, especialmente, cuando la bronquiolitis afecte a niños pequeños, prematuros y a los niños afectados por otras enfermedades inmunológicas, del sistema nervioso, del aparato cardiovascular o pulmonar.

Tratamiento de la bronquiolitis

- En presencia de bronquiolitis, el niño puede seguir tomando el pecho, pero nunca se le debe forzar a comer. Si ya está destetado, es importante respetar su inapetencia, animándole, sin embargo, a beber mucho.
- A veces, en el caso de niños de menos de un año de edad, el pediatra puede requerir ingresarlo en el hospital como medida de precaución, para afrontar del modo más adecuado una posible crisis respiratoria o un problema de deshidratación.
- En efecto, una respiración afanosa, unida a la aparición de fiebre, provoca una gran dispersión de los líquidos; por esta razón, es necesario dar de beber mucho al niño. Los líquidos ayudan a la fluidificación de las secreciones que se forman en los bronquiolos y que, de este modo, son más fáciles de eliminar con la tos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario